Peru-Harri es el espacio-museo de la piedra creado por el polifacético Iñaki Perurena. Actor, escritor, amante de la historia y sobre todo deportista. Popular harrijasotzaile, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la piedra, revolucionó este deporte, innovando y rompiendo marcas y moldes. En este singular espacio-museo confluyen el hombre y la piedra, la historia y el presente, los mitos y las leyendas, todo a través de ese elemento natural tan cotidiano, la piedra. Iñaki y su hijo Inaxio han hecho, de forma artesanal, del caserío familiar Gorrittenea un lugar para conocer mejor nuestra historia. Amen de su inestimable guía.
31880-Leitza
A 2 km de Leitza por la carretera NA-1700 dirección Lekunberri
Abierto todo el año, cualquier día, imprescindible cita previa.
4 € adult@s y 3 € niñ@s
659701045
peruharri@hotmail.com
Las cuevas de Mendukilo se encuentran en el pueblo de Astitz en el valle de Larraun. Hasta ahora accesibles sólo para espeleólogos y amantes de la aventura, han sido acondicionadas para que cualquiera pueda disfrutarlas. El punto más profundo de la cueva se encuentra a solo 90 m, en comparación con la sima de Ormazarreta, una de las más profundas de Aralar, con un desnivel de 575 m. La temperatura en el interior de la cueva es de 8-10º C y la humedad ronda el punto de saturación.
Este sendero fue abierto a principios del siglo XIX por el ferrocarril del Plazaola para unir Pamplona y San Sebastián. Hoy, con este en desuso, su trazado nos permite, sin apenas desniveles, recorrer andando, en bici o a caballo los valles de Ultzama, Larraun y Leitzaran.